INCIDENCIA DE AÑOS APORTADOS

EN EL CÁLCULO DEL HABER JUBILATORIO

El monto de la jubilación depende de los aportes en relación de dependencia que tenga el trabajador.

Para calcular el haber jubilatorio, ANSES determina primero el PROMEDIO DEL SUELDO ACTUALIZADO de los últimos 120 sueldos, y para ello se debe actualizar cada sueldo por el coeficiente de movilidad, el cual es dado por ANSES para cada mes y año. Al resultado se lo divide por 120.

Luego, analizar cada uno de los componentes del haber jubilatorio:

A. PRESTACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (PBU). Es una suma fija (hoy $ 7.215,18) a la que se le adiciona un uno por ciento (1%) por cada año de servicio de los agentes que acrediten más de treinta (30) y hasta cuarenta y cinco (45) año como máximo.

B. PRESTACIÓN COMPENSATORIA (PC). Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994, y por el PROMEDIO DEL SUELDO ACTUALIZADO.

C. PRESTACIÓN ADICIONAL POR PERMANENCIA (PAP). Se calcula igual que la Prestación Compensatoria, multiplicando 1,5% por la cantidad de años por el PROMEDIO DEL SUELDO ACTUALIZADO, pero con los años de aportes posteriores al 01/07/1994.

Para a tener en cuenta, LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA MÁS la PRESTACIÓN ADICIONAL POR PERMANENCIA de un trabajador que se jubila será de:

AÑOS DE APORTES% SUELDO PROMEDIO ÚLTIMOS 10 AÑOS
3045,0 %
3146,5 %
3248,0 %
3349,5 %
3451,0 %
3552,5 %
3755,5 %
4060,0 %

Esto nos muestra la importancia que tiene presentar, al tramitar la jubilación, la mayor cantidad de años trabajados y aportados.

Para corroborar que los años que hayamos trabajado estén registrados correctamente en ANSES, se pueden verificar ingresando a la página web de este Organismo e ir MI ANSES en la parte superior derecha.

Para esto es necesario tener la Clave de MI ANSES o Clave de Seguridad Social o crear una.

Luego de ingresar, ir a la última solapa, debajo de Mis Mensajes, donde dice TRABAJO y al desplegarla está CONSULTA HISTORIA LABORAL.

Aquí encontraremos distintas solapas, una conteniendo el Resumen de años registrados en ANSES y otras dos, una con los años registrados anteriores a julio de 1994 y la otra con los años de julio 1994 y posteriores.

Es muy importante hacer este análisis de la información que tiene registrada ANSES de nuestros años trabajados, ya que hemos encontrado casos en que no figuran allí la totalidad de años aportados.

Y si se toma conocimiento de esto cuando se comienza el trámite para obtener la jubilación se provoca una demora considerable, ya que se debe presentar en ANSES una Certificación Original del Empleador (que no siempre se tiene o es difícil conseguir) y luego solicitar el Reconocimiento de Servicios de esos años, para lo cual la ANSES debe efectuar un proceso de verificación hasta poder emitir una Resolución reconociendo los años de labor prestados y aportados.

Esto también ha sucedido con compañeros provenientes del Ferrocarril, por lo que instamos a ellos, en especial, a controlar su Historia Laboral en la página de ANSES.

/